¿Por qué es famosa la Ruta 40 en Argentina?
Se trata de un viaje por carretera único que atraviesa muchas zonas climáticas y paisajes. Todo el que viene a la Argentina conoce este camino, y todo el que conoce el mundo también lo conoce. Es la Ruta 66 de Sudamérica, por así decirlo, pero mucho más larga que la ruta de Los Ángeles a Chicago y mucho más emocionante.
¿Cuánto mide la Ruta 40?
5.194 kilómetros. La Ruta Nacional 40, también conocida como RN40 o "Ruta 40", es una carretera en el oeste de Argentina, que se extiende desde Cabo Vírgenes cerca de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz al sur hasta La Quiaca en la provincia de Jujuy en el norte sobre un longitud aproximada de 5.194 km.
¿Dónde empieza?
Es la carretera más grande de Argentina, comienza en Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia.
¿Dónde termina?
Llega hasta La Quiaca, provincia de Jujuy. Al norte, junto a la frontera con Bolivia, paralela a los Andes.
¿Qué provincias que visitará?
La Ruta 40 atraviesa muchas provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
¿Cuándo viajar?
La Ruta 40 se extiende por más de 5.000 km a lo largo del oeste argentino, por lo que debes saber que cada región tiene sus particularidades climáticas. Dependiendo de tus intereses, deberás elegir la temporada en consecuencia.
En primavera y otoño, el norte (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca) se beneficia de un buen clima seco. Hace calor durante el día y fresco por la noche. En la puna hace frío.
Aunque el clima en Cuyo (provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza) es soleado y seco, llueve muy poco hasta diciembre. Hace calor durante el día, fresco por la noche y más cálido hacia finales de la primavera. En las zonas más altas de los Andes hace más fresco.En la Patagonia (provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro), el día es fresco y la noche fría. Aquí la primavera llega alrededor de octubre o noviembre, los días se hacen más largos a medida que avanza la temporada.
Las nevadas son raras, pero el clima puede cambiar dramáticamente en cualquier momento en la Patagonia, así que espere lluvia o cielos nublados.
En verano, en el Norte, es la temporada de lluvias, a menudo torrenciales, que pueden bloquear las carreteras. Cuyo es fresco durante el día y frío por la noche, el cielo está despejado y casi no llueve. Durante la temporada de vientos de Zonda, la temporada es calurosa, seca y polvorienta. La Patagonia es fría durante el día y más fría durante la noche. Hay nevadas y heladas, en las zonas forestales es la estación más lluviosa del año.
En invierno, el norte es seco y rara vez llueve. Durante el día hace frío y más frío por la noche. En las tierras altas la temperatura es más baja.
En Cuyo el clima es seco y fresco durante el día y frío por la noche.
La Patagonia es fría durante el día y más fría durante la noche. Está nevando y la escarcha cubre el paisaje. En las zonas boscosas, la llegada del invierno supone el inicio de la temporada de lluvias.
Precauciones y recomendaciones
Tenga en cuenta que la Ruta 40 pasa por zonas poco pobladas, por lo que los servicios de asistencia en viaje son generalmente escasos. Por tanto, es necesario que tomes todas las precauciones antes de iniciar el viaje.
•Antes de iniciar el viaje, realizar el mantenimiento rutinario de tu automóvil y asegúrate de llevar un extintor y una baliza.
•Llevar un botiquín de primeros auxilios.
•Llevar ropa diferente dependiendo del clima que encuentres, calzado cómodo, bloqueador solar, lentes de sol, gorra.
•No olvidar los documentos obligatorios del vehículo: Permiso de conducción, DNI del vehículo (tarjeta verde o azul), póliza de seguro obligatorio e Inspección Técnica del Vehículo.
•Llevar una caja de herramientas de mecánica básica, una botella de aceite y un bidón de 10 litros con reserva de combustible.
•La Ruta 40, en general, está bien mantenida y pavimentada pero hay algunos tramos de ripio. Al conducir sobre grava no se recomienda superar los 70 km/h. Por eso es muy importante tener esto en cuenta a la hora de planificar el tiempo de viaje.
•No espere a que se encienda la luz de su indicador. En la Ruta 40, las gasolineras pueden estar muy alejadas unas de otras e incluso cuando llegue allí es posible que no tengan gasolina. Llenr el tanque en todas las ciudades posibles, evita problemas mayores.
También se deben tener en cuenta consideraciones especiales dependiendo de la(s) zona(s) a cubrir y las condiciones climáticas.
Recorrido de montaña
En la montaña son muy comunes los caminos estrechos, sinuosos, en pendiente y de grava; Los vehículos que no están preparados para este tipo de terreno suelen sufrir sobrecargas y daños. Por eso, es sumamente importante revisar los frenos, reemplazar las pastillas de freno desgastadas para evitar problemas en subidas y bajadas pronunciadas, revisar el motor y la caja de cambios según el manual del auto y revisar los niveles de aceite.
Si viaja durante la estación fría, verifique la batería y su nivel de carga. Ten en cuenta que el frío extremo y las altas temperaturas pueden desgastarlo. Compruebe el contenido de refrigerante, nivel y anticongelante.
En zonas montañosas el tiempo cambia de momento a momento sin previo aviso y en determinadas épocas del año puede llover de forma inesperada, por lo que también es imprescindible revisar los limpiaparabrisas.
Atravesando zonas áridas y desérticas
Los climas cálidos, secos, áridos y los caminos con arena y polvo exponen a los vehículos a exigencias extremas, por lo que es necesario tomar las siguientes precauciones: Antes de viajar, reemplace el refrigerante y revise las correas del motor, cámbielas de acuerdo con las instrucciones del manual de usuario del vehículo. manual.
Los viajes largos, especialmente a altas temperaturas, pueden provocar la rotura de correas débiles. Revisar el aire acondicionado del vehículo. Un viaje al desierto sin aire acondicionado puede resultar incómodo e incluso peligroso para la salud. Verifique el estado y desgaste de los neumáticos según el manual de usuario: el frío y el calor extremos pueden dañar neumáticos viejos y nuevos.
Aquí están los lugares más destacados de su viaje
•Glaciar Perito Moreno (Sta. Cruz): está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 80 km de la localidad de El Calafate. Su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando que gigantescos bloques de hielo se acumulen, se rompan y se desprendan en su frente de 5 km de ancho.
•La Cueva de las Manos (Sta. Cruz): se ubica aproximadamente a 56,6 km por la carretera nacional 40 desde la localidad de Perito Moreno en dirección sur. Se trata de un yacimiento que alberga una excepcional colección de arte rupestre, que data del 13.000 y el 9.500 a.C.
•Parque Nacional Los Alerces (Chubut): El área protegida abarca una superficie de 263.000 hectáreas que incluyen diferentes ecosistemas: la selva valdiviana, los bosques andino-patagónicos, la estepa altoandina y la estepa patagónica. Desde la localidad de El Bolsón, en dirección norte, se toma la carretera nacional 40 y luego la provincial 71.
•Ruta de los 7 Lagos (Neuquén): este tramo atraviesa el Parque Nacional Lanín y serpentea por los lagos Correntoso, Espejo Grande, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar.
•Shinkal de Quimivil (Catamarca): es un complejo de 23 hectáreas que conserva más de 100 construcciones de origen inca. Se encuentra ubicado en las afueras de la City de Londres, accesible desde la Ruta 40.
•Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y Parque Provincial Ischigualasto (San Juan): Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ambos parques conservan formaciones rocosas, fósiles de dinosaurios, petroglifos y flora y fauna nativa. Se accede desde la ruta 40 en Jáchal, Huaco o Villa Unión.
•Quebrada de las Flechas (Salta): son formaciones rocosas de extraño aspecto en los valles calchaquíes que se elevan hasta 50 m sobre el suelo.
•Abra del Acay (Salta): es el punto más alto de la ruta 40, se eleva a 4.895 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado entre San Antonio de los Cobres y Cachi.
•Las Salinas Grandes (Jujuy y Salta): son salares de 212 km2 en el corazón de la Puna a 3.450 metros sobre el nivel del mar. Se accede desde la antigua carretera 40 y la carretera nacional asfaltada 52.
•Valle de la Luna- Cusi Cusi (Jujuy): Es un valle multicolor: ocres, rojos, rosados, blancos y grises en plena Puna Jujueña. Tiene su punto máximo a casi 3.800 metros sobre el nivel del mar en el difícil tramo final de la Ruta 40 entre Susques y La Quiaca.
¡Espero te haya gustado el artículo!
Para más información sobre Ruta 40, por favor contáctenos (spanishtalkpro@gmail.com)
Comments